CURSO DE FISIOTERAPIA DE LA MÚSICA Y LA VOZ 2ª EDICIÓN. MÁLAGA

El objetivo del curso es conocer las patologías del músico y cantante y su abordaje desde la fisioterapia, aplicando conceptos de posturología, biomecánica y técnica instrumental.
El fisioterapeuta debe conocer la postura y técnica en la práctica de los diferentes instrumentos para poder detectar problemas asociados a la técnica y ofrecer indicaciones con el fin de tratar y prevenir lesiones como son determinados trastornos músculo-esqueléticos.
Por ello, se abordará la valoración del músico y cantante, la correcta utilización de diferentes técnicas para el tratamiento, la prevención y la mejora del rendimiento, un protocolo de intervención (basado en la CIF) y los aspectos psicológicos relacionados con la lesión, analizando los elementos que componen una buena preparación psicológica del músico profesional.

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I JORNADA SOBRE LESIONES DEL MÚSICO Y SU PREVENCIÓN

Curso Fisioterapia Cartel OK

El próximo 1 de abril de 2017 se celebrará la I Jornada sobre lesiones del músico y su prevención en Málaga. El evento tendrá lugar en el Conservatorio Superior de Música de Málaga de 9.15 a 13.45h.

La jornada está dirigida a músicos instrumentistas, cantantes y, de manera especial, a alumnado y profesorado de música y canto y padres y madres de estudiantes de música.

La asistencia es gratuita, previa inscripción a través del formulario de inscripción.

La actividad consta de dos charlas y dos talleres. Los talleres (fisioterapia en la voz y la postura del músico) están dirigidos a alumnado y profesorado de música y canto, músicos instrumentistas y cantantes. Los padres y madres pueden acceder a las dos charlas (situación actual de la salud del músico según la evidencia y el procesamiento de la música en el cerebro). Finalmente, tendrá lugar una mesa redonda para que los asistentes a las charlas y talleres puedan realizar las consultas y preguntas que consideren.

PROGRAMA

9.15h. Presentación de la Jornada. Por Francisco Martínez González (Director del Conservatorio Superior de Música de Málaga), Javier López Pineda (Fisioterapeuta y coordinador de la Jornada) y Enrique Schussler (violinista de la Orquesta Filarmónica de Málaga).

9.30h. Charla. Situación actual de la salud del músico según la evidencia. Por Javier López Pineda (Fisioterapeuta).

Situación actual de la salud en los músicos de acuerdo a los últimos estudios y principales factores de riesgo asociados a las lesiones o patologías del músico.

10.00h. Taller. Fisioterapia en la voz. Por Carlos González González (Fisioterapeuta) y Pedro Barrientos (Profesor de Canto).

Anatomía y funcionamiento del aparato fonador. Voz hablada y voz cantada. Lesiones propias de cuerdas vocales y laringe. Ejercicios de prevención y tratamiento para problemas en el aparato fonador (diafragma, paladar, cuerdas vocales y laringe). Respiración correcta en el canto. Ejercicios de calentamiento para coro. Ejercicios para ejercitar la respiración, eficacia, resistencia y control de la columna de aire.

11.15h. Descanso.

11.30h. Taller. La postura del músico. Por Javier López Pineda (Fisioterapeuta) y Carlos González González (Fisioterapeuta).

Análisis y consejos para mejorar la postura del músico. Es necesario llevar el instrumento.

12.15h. Charla. El procesamiento de la música en el cerebro. Por Natalia García Casares (Doctora en Medicina, especialista en Neurología).

El procesamiento de la música en nuestro cerebro sigue siendo un enigma y un reto por descubrir para los neurocientíficos del siglo XXI. Los recientes avances en Neurociencia Musical, nos dan las claves para conocer  por ejemplo, por qué nos emocionamos cuando escuchamos música  o cómo aprende nuestro cerebro cuando tocamos un instrumento. En esta ponencia, se pretende acercar la visión de la neurociencia  a los alumnos y docentes de los Conservatorios de Música respondiendo  preguntas tales como: ¿se heredan las habilidades musicales?, ¿cuáles son los periodos críticos del aprendizaje musical?, ¿el músico nace o se hace?, ¿qué beneficios cognitivos aporta tocar un instrumento?, ¿nos hace la música más inteligentes?.

13.00h. Mesa redonda. Formada por Natalia García Casares (Doctora en Medicina, especialista en Neurología), Javier López Pineda (Fisioterapeuta) y Pedro Barrientos (Profesor de Canto).

Espacio de reflexión y debate sobre cuestiones que planteen los asistentes en el ámbito de la salud del músico.

13.45h. Sesión de clausura.

INSCRIPCIÓN

La asistencia es gratuita, previa inscripción a través del formulario de inscripción.

Importante: Si usted es padre o madre de estudiante de música y quiere acompañarle durante la presentación, las dos charlas y la mesa redonda, debe inscribirse igualmente con sus datos por medio de este mismo formulario.

Recibirá un mail de confirmación de su plaza para la jornada.

El número de plazas es limitado hasta completar aforo. La reserva de plaza se realizará por riguroso orden de inscripción.

Plazo de inscripción del 6 al 30 de marzo.

PONENTES

Javier López Pineda. Graduado en Fisioterapia por la Universidad de Málaga. Especialista en lesiones de los músicos. Máster en Valoración de la Incapacidad Laboral, del Daño Corporal y Medicina del Seguro. Técnico Superior en Salud Ambiental. Fundador y Director del Instituto de Posturología y Promoción de la Salud del Músico. Desde el año 2003 participa y organiza distintas actividades y eventos sobre promoción de la salud del músico. Actualmente ejerce su labor asistencial en su clínica privada en La Cala del Moral (Málaga).

Natalia García Casares. Licenciada en Medicina por la Facultad de Medicina de Málaga. Especialista en Neurología por el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.  Doctora por la Universidad  de Málaga y Titulada Superior en Violonchelo por el Conservatorio Superior de Música de Málaga. Actualmente compagina su labor asistencial con la docente e investigadora como Profesora en la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga y Centro de Investigaciones Médico-Sanitarias (CIMES).

Carlos González González. Diplomado en Fisioterapia por la Universidad de Málaga. Especialista en Fisioterapia de la Música, la Voz y las Artes Escénicas. Especialista en Fisioterapia Deportiva. Máster en Fisioterapia Manipulativa y Osteopática. Estudios Elementales de Guitarra por el Conservatorio Profesional de Música de Málaga. Integrante de Coro Ad Libitum y Coro Vox Yuvenalis durante 8 años. Actualmente ejerce su labor asistencial en su consulta privada en Málaga.

Pedro Barrientos. Artista comprometido con el trabajo de la voz, el canto, la composición, la interpretación, la escritura y la pedagogía vocal y creativa. Formado como Cantante y Compositor en Málaga, Barcelona y Chicago, con Gines Torrano, María José González, Gabriel Brncic y Bruce Hall. Siempre con una tendencia autodidacta. Cantante muy versátil, ha abarcado numerosos estilos musicales. Está especializado en repertorio clásico y contemporáneo. Ha impartido clases magistrales de Canto en España y Estados Unidos y cursos de creatividad vocal e intuición artística. Es profesor de Canto por oposición en el CPM Manuel Carra de Málaga. Sus obras están principalmente enfocadas a la creación, investigación y experimentación de la expresividad vocal y la lírica poética. Está trabajando en la concepción y el desarrollo de un método experimental, que promueve la intuición artística: El “Extractor de Espectros”.

Enrique Schussler. Estudió con los Maestros Ljerko Spiller y Sergio Hualpa, realizando cursos con los Maestros Symza Bajour y Nicolás Chumachenco. Como violinista ha formado parte de las siguientes orquestas: Juvenil de RNA, Sinfónica de Santa Fe, Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires, Sinfónica de Valencia y actualmente es miembro de la Orquesta Filarmónica de Málaga. 2º Premio nacional en música de cámara de Juventudes Musicales y finalista de la X selección de jóvenes músicos Ciudad de Mar del Plata. Es integrante del Trío Círculo, con quienes desarrolla una intensa actividad en música de Cámara.

ORGANIZA

IPPSM Instituto de Posturología y Promoción de la Salud del Músico.

COLABORAN

Conservatorio Superior de Música de Málaga.

Clínica de Fisioterapia López & Cruzado.

AMPOS Asociación de Músicos Profesionales de Orquesta.

MÁS INFORMACIÓN

IPPSM Instituto de Posturología y Promoción de la Salud del Músico.

Tel.: 647 343 885

www.ippsm.es

I JORNADA SOBRE LESIONES DEL MÚSICO Y SU PREVENCIÓN

 

jornada sobre fisitoterapia en la musica

El próximo 1 de abril de 2017 se celebrará la I Jornada sobre lesiones del músico y su prevención en Málaga. El evento tendrá lugar en el Conservatorio Superior de Música de Málaga de 9.15 a 13.45h.

La jornada está dirigida a músicos instrumentistas, cantantes y, de manera especial, a alumnado y profesorado de música y canto y padres y madres de estudiantes de música.

La asistencia es gratuita, previa inscripción a través del formulario de inscripción.

La actividad consta de dos charlas y dos talleres. Los talleres (fisioterapia en la voz y la postura del músico) están dirigidos a alumnado y profesorado de música y canto, músicos instrumentistas y cantantes. Los padres y madres pueden acceder a las dos charlas (situación actual de la salud del músico según la evidencia y el procesamiento de la música en el cerebro). Finalmente, tendrá lugar una mesa redonda para que los asistentes a las charlas y talleres puedan realizar las consultas y preguntas que consideren.

PROGRAMA

9.15h. Presentación de la Jornada. Por Francisco Martínez González (Director del Conservatorio Superior de Música de Málaga), Javier López Pineda (Fisioterapeuta y coordinador de la Jornada) y Enrique Schussler (violinista de la Orquesta Filarmónica de Málaga).

9.30h. Charla. Situación actual de la salud del músico según la evidencia. Por Javier López Pineda (Fisioterapeuta).

Situación actual de la salud en los músicos de acuerdo a los últimos estudios y principales factores de riesgo asociados a las lesiones o patologías del músico.

10.00h. Taller. Fisioterapia en la voz. Por Carlos González González (Fisioterapeuta) y Pedro Barrientos (Profesor de Canto).

Anatomía y funcionamiento del aparato fonador. Voz hablada y voz cantada. Lesiones propias de cuerdas vocales y laringe. Ejercicios de prevención y tratamiento para problemas en el aparato fonador (diafragma, paladar, cuerdas vocales y laringe). Respiración correcta en el canto. Ejercicios de calentamiento para coro. Ejercicios para ejercitar la respiración, eficacia, resistencia y control de la columna de aire.

11.15h. Descanso.

11.30h. Taller. La postura del músico. Por Javier López Pineda (Fisioterapeuta) y Carlos González González (Fisioterapeuta).

Análisis y consejos para mejorar la postura del músico. Es necesario llevar el instrumento.

12.15h. Charla. El procesamiento de la música en el cerebro. Por Natalia García Casares (Doctora en Medicina, especialista en Neurología).

El procesamiento de la música en nuestro cerebro sigue siendo un enigma y un reto por descubrir para los neurocientíficos del siglo XXI. Los recientes avances en Neurociencia Musical, nos dan las claves para conocer  por ejemplo, por qué nos emocionamos cuando escuchamos música  o cómo aprende nuestro cerebro cuando tocamos un instrumento. En esta ponencia, se pretende acercar la visión de la neurociencia  a los alumnos y docentes de los Conservatorios de Música respondiendo  preguntas tales como: ¿se heredan las habilidades musicales?, ¿cuáles son los periodos críticos del aprendizaje musical?, ¿el músico nace o se hace?, ¿qué beneficios cognitivos aporta tocar un instrumento?, ¿nos hace la música más inteligentes?.

13.00h. Mesa redonda. Formada por Natalia García Casares (Doctora en Medicina, especialista en Neurología), Javier López Pineda (Fisioterapeuta) y Pedro Barrientos (Profesor de Canto).

Espacio de reflexión y debate sobre cuestiones que planteen los asistentes en el ámbito de la salud del músico.

13.45h. Sesión de clausura.

INSCRIPCIÓN

La asistencia es gratuita, previa inscripción a través del formulario de inscripción.

Importante: Si usted es padre o madre de estudiante de música y quiere acompañarle durante la presentación, las dos charlas y la mesa redonda, debe inscribirse igualmente con sus datos por medio de este mismo formulario.

Recibirá un mail de confirmación de su plaza para la jornada.

El número de plazas es limitado hasta completar aforo. La reserva de plaza se realizará por riguroso orden de inscripción.

Plazo de inscripción del 6 al 30 de marzo.

PONENTES

Javier López Pineda. Graduado en Fisioterapia por la Universidad de Málaga. Especialista en lesiones de los músicos. Máster en Valoración de la Incapacidad Laboral, del Daño Corporal y Medicina del Seguro. Técnico Superior en Salud Ambiental. Fundador y Director del Instituto de Posturología y Promoción de la Salud del Músico. Desde el año 2003 participa y organiza distintas actividades y eventos sobre promoción de la salud del músico. Actualmente ejerce su labor asistencial en su clínica privada en La Cala del Moral (Málaga).

Natalia García Casares. Licenciada en Medicina por la Facultad de Medicina de Málaga. Especialista en Neurología por el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.  Doctora por la Universidad  de Málaga y Titulada Superior en Violonchelo por el Conservatorio Superior de Música de Málaga. Actualmente compagina su labor asistencial con la docente e investigadora como Profesora en la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga y Centro de Investigaciones Médico-Sanitarias (CIMES).

Carlos González González. Diplomado en Fisioterapia por la Universidad de Málaga. Especialista en Fisioterapia de la Música, la Voz y las Artes Escénicas. Especialista en Fisioterapia Deportiva. Máster en Fisioterapia Manipulativa y Osteopática. Estudios Elementales de Guitarra por el Conservatorio Profesional de Música de Málaga. Integrante de Coro Ad Libitum y Coro Vox Yuvenalis durante 8 años. Actualmente ejerce su labor asistencial en su consulta privada en Málaga.

Pedro Barrientos. Artista comprometido con el trabajo de la voz, el canto, la composición, la interpretación, la escritura y la pedagogía vocal y creativa. Formado como Cantante y Compositor en Málaga, Barcelona y Chicago, con Gines Torrano, María José González, Gabriel Brncic y Bruce Hall. Siempre con una tendencia autodidacta. Cantante muy versátil, ha abarcado numerosos estilos musicales. Está especializado en repertorio clásico y contemporáneo. Ha impartido clases magistrales de Canto en España y Estados Unidos y cursos de creatividad vocal e intuición artística. Es profesor de Canto por oposición en el CPM Manuel Carra de Málaga. Sus obras están principalmente enfocadas a la creación, investigación y experimentación de la expresividad vocal y la lírica poética. Está trabajando en la concepción y el desarrollo de un método experimental, que promueve la intuición artística: El “Extractor de Espectros”.

Enrique Schussler. Estudió con los Maestros Ljerko Spiller y Sergio Hualpa, realizando cursos con los Maestros Symza Bajour y Nicolás Chumachenco. Como violinista ha formado parte de las siguientes orquestas: Juvenil de RNA, Sinfónica de Santa Fe, Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires, Sinfónica de Valencia y actualmente es miembro de la Orquesta Filarmónica de Málaga. 2º Premio nacional en música de cámara de Juventudes Musicales y finalista de la X selección de jóvenes músicos Ciudad de Mar del Plata. Es integrante del Trío Círculo, con quienes desarrolla una intensa actividad en música de Cámara.

ORGANIZA

IPPSM Instituto de Posturología y Promoción de la Salud del Músico.

COLABORAN

Conservatorio Superior de Música de Málaga.

Clínica de Fisioterapia López & Cruzado.

AMPOS Asociación de Músicos Profesionales de Orquesta.

MÁS INFORMACIÓN

IPPSM Instituto de Posturología y Promoción de la Salud del Músico.

Tel.: 647 343 885

www.ippsm.es

Libro recomendado para mejorar el control del cuerpo en la práctica del Saxofón

Los hábitos posturales en la práctica del Saxofón: guía de ejercicios para mejorar el control del cuerpo y la interpretación musical

Libro del Alumno. Arrazola Belda JM y López Pineda J. Ediciones maestro. 2007.

Este libro para el alumno está dividido en tres capítulos. El primer capítulo aborda generalidades del saxofón. El segundo capítulo recoge, con ayuda de fotografías, una serie de ejercicios posturales, de estiramientos musculares, tonificación, respiración, etc., en un orden lógico y de fácil aplicación. Cierra la obra un último capítulo donde se aplican los parámetros vistos al instrumento y se comentan una serie de pautas y consejos generales para antes y después de tocar.

Libro recomendado sobre los hábitos posturales en la práctica del Saxofón

Los hábitos posturales en la práctica del Saxofón: guía de ejercicios para mejorar el control del cuerpo y la interpretación musical.

Los hábitos posturales en la práctica del Saxofón

Libro del Profesor. Arrazola Belda JM y López Pineda J. Ediciones maestro. 2006.

Obra que destaca por su sentido práctico, sugiriendo unas pautas de actuación en clases en cuanto a medidas higiénicas para favorecer la coordinación de los movimientos, reducir tensiones innecesarias, tonificar la musculatura, etc., y con ello prevenir lesiones. Este ejemplar para el profesor no contiene imágenes y es complementario al del alumno, recogiendo los comentarios, advertencias y otras anotaciones necesarias que fundamentan la variedad de ejercicios propuestas en el libro del alumno.